A pesar de no cesar de ver y oír frases tales como “El tabaco es el principal factor de riesgo de cáncer”, “8 millones de personas en el mundo podrían morir cada año a causa del tabaco de aquí a 2030” o “El 80% de la víctimas de infarto de miocardio menores de 45 años son fumadores” entre otras muchas informaciones a cerca de este exitoso producto agrícola procesado, su consumo no deja de existir. No obstante aunque resulten cambios en el Gobierno español, independientemente de qué partido encabece esta autoridad, la creación de nuevas leyes anti-tabaco son siempre un “plus” para incentivar la subida de precios y la reducción del consumo de tabaco.
En este artículo, Francisco Camarelles, portavoz del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), asegura que “El aumento hace que la gente deje de fumar, especialmente la joven. Si subes el precio repercute claramente en la disminución del consumo, existen informes científicos que lo avalan”. Lo que está claro es que los jóvenes españoles son los más vulnerables a la hora de decidirse por un producto como consecuencia de su poder adquisitivo, por eso el Gobierno aprovecha esta situación, además de la irremontable crisis, para inflar los precios del tabaco.En septiembre 2012 entró en vigor la subida del IVA del 18% al 21% sobre los cigarrillos con una reducción del tramo “ ad valorem” de los impuestos especiales. El decreto publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) establece que este tipo, dependiente del precio de venta bajó de 55% a 53,1% lo que supone una reducción “equivalente” al incremento en dos puntos del IVA.
Por otra parte según la industria tabaquera, la propiciada reestructuración fiscal de marzo permitió a las principales marcas de cigarrillos no verse obligadas a incrementar los precios después de una subida de 25 céntimos por cajetilla.Así pues las ventas de cigarrillos se desplomaron en mayo un 20,5%, con lo que acumulan un retroceso del 6,45% en los cinco primeros meses del año. -Hemos pasado del Observatorio para la Prevención del Tabaquismo constituido el 31 de octubre de 2006 a la famosa reforma de la ley Antitabaco de 2010 creada por el Ministerio de Sanidad Español con el fin de equipararla a la de los países europeos más avanzados. El tabaco generó en 2008 un total de 16.474 millones de euros en sobrecoste sanitario y social. En 2012, la venta de cigarrillos había descendido en España de enero a septiembre un 5,1% en comparación con el mismo periodo del año anterior.Y según un estudio del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), los niveles de exposición al humo del tabaco en los centros de trabajo se habían reducido en torno a un 80%.
Con todo esto, parece que el Gobierno se preocupa por los pulmones de sus ciudadanos, especialmente los de los jóvenes, pero por otro lado ¿ Qué fácil es subir el precio de algo tan adictivo para gran parte de la sociedad?Sí es cierto que las autoridades pretender reducir el consumo de este vicio pero a costa de crear otros vicios y ansias que ya son tema a tratar otro día. No obstante gracias a la prohibición mundial de la publicidad del tabaco en la televisión, en las revistas y prácticamente en todas partes, las compañías de cigarrillos, entre ellas Philip Morris, fabricante de Marlboro, ha canalizado un enorme porcentaje de su presupuesto de marketing hacia un tipo de exposición subliminal a la marca( por ejemplo las paredes de color rojo de un bar, frecuentado por gente joven, atractiva, dónde la música suena muy alto. Este ambiente incita a fumar… Marlboro).
Así bien, entre 80.000 y 100.000 jóvenes de todo el mundo se convierten en adictos al tabaco cada día…Parece que el incitar y el evitar el tabaco es uno de los mayores retos actualmente. Así pues, ¿Podrá algún día España dejar de fumar?

No hay comentarios:
Publicar un comentario